Oposiciones, Cursos, Masters, Empleo público ayuntamiento Fuenlabrada

Nosotros te ofrecemos las mejores
herramientas y nuestra experiencia.

El éxito está en tus manos

El xito est en tus manos

91 725 92 50

Estamos encantados de resolver tus dudas. Llámanos!

91 725 92 50 - Llmanos

91 725 92 50
Atención al Alumno

Preguntas Frecuentes

¿Por qué estudiar en un centro de formación o academia?, ¿qué tipo te conviene?

Las academias son una buena opción para aquellas personas no demasiado metódicas y que necesiten ayuda a la hora de organizarse el tiempo. Para elegir tu academia o centro de preparación, no olvides tener en cuenta los siguientes aspectos:


  • La metodología de trabajo que más se adapta a tus circunstancias personales. Si es presencial, semi-presencial o a distancia.
  • Los preparadores. ¿Quiénes son? ¿Han superado una oposición?
  • El número de alumnos por clase, para saber si dispondrás de una enseñanza más o menos personalizada.
  • El nivel de aprobados de años anteriores.
  • El material que la escuela pone a tu disposición: libros, ejercicios, etc.
  • Casos prácticos, los realizan en algunas academias, no en todas.

¿Cada cuánto tiempo se convoca una oposición?

No hay una periodicidad fija para las convocatorias sino que depende de cada organismo y cada tipo de oposición. Las bases para una oposición pueden publicarse meses o años antes de que se convoque la oposición. Ten en cuenta que si las bases para la oposición a la que te quieres presentar se publicaron hace tiempo, es posible que existan ya varias correcciones.

En los Boletines Oficiales del Estado, Autonomías y Provincias puedes encontrar toda esta información actualizada.

En EMAoposiciones.com actualizamos diariamente las nuevas convocatorias y te ofrecemos un servicio de alertas por e-mail totalmente gratuito.

¿Qué pasos sigo para inscribirme en una oposición?

Cada Administración Pública lanza sus Ofertas de Empleo Público a través de los Boletines Oficiales correspondientes. Esto es lo que se denomina la "convocatoria".

Una vez decidida a qué oposición quieres presentarte, éstas son las principales bases en las que consiste una convocatoria en general.


  • Descripción del puesto de trabajo. Se detallan los requisitos generales y específicos que un opositor ha de cumplir para poder acceder al puesto de trabajo que se anuncia.
  • Pasos a seguir para presentar las instancias. Las instancias son las solicitudes para participar en las pruebas, los pasos a seguir no son genéricos sino que se publican específicamente para cada puesto de trabajo público ofertado.
  • Tribunal. La siguiente base es informar de quién compone el tribunal calificador de las pruebas y méritos.
  • Proceso selectivo. En esta base se ofrece la información referente a las fechas de inicio y desarrollo de las pruebas, así como las características del proceso selectivo. En los casos en los que corresponda, se muestra también el temario sobre el cual versarán las pruebas.
  • Formularios. En esta última fase se explican los formularios que el opositor necesitará en las diversas fases.

Tras la publicación de las bases viene el "anuncio que hace oficial el plazo para la presentación de las instancias. No es igual para todas las instancias, pero hay dos variantes: En días naturales (cuentan todos los días de la semana incluidos los domingos y festivos); en días hábiles (no se cuentan ni los domingos ni los festivos). Generalmente el plazo es de entre 10 y 20 días.

¿Dónde se presenta la instancia? El lugar donde has de presentar la instancia viene definido en las bases de la convocatoria.

Abono de las tasas. Para entonces también habrás tenido que abonar las tasas del examen en la entidad financiera que se indica en las bases, para llevar el resguardo del pago junto a la solicitud.

Listas provisionales. Tras haber presentado las solicitudes, aparecen las listas provisionales de candidatos y más tarde las definitivas.

¿Qué tipos de procesos selectivos existen?

Estos son los tipos de procedimientos selectivos que exigen y a los que puedes tener que enfrentarte en tu oposición:


  • Oposición libre: Es la celebración de una o más pruebas para determinar la capacidad y aptitud de los aspirantes y fijar un orden de prelación.
  • Concurso: Es la comprobación y calificación de los méritos (currículo, prácticas, titulación, cursos de formación, etc.) de los aspirantes y en el establecimiento del orden de prelación de los mismos.
  • Concurso - oposición: Es la unión de ambas, por lo que hay una fase de pruebas y una fase de evaluación de méritos.

Elegir oposición según tu titulación

Uno de los requisitos específicos de cada convocatoria se basa en la titulación que un opositor ha de tener para poder ingresar en la Administración Pública.

Los Cuerpos y Escalas de funcionarios se adscriben a los siguientes grupos de acuerdo con la titulación requerida para el acceso:


  • Grupo A: Dividido en dos Subgrupos A1 y A2: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.
  • Grupo B: Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
  • Grupo C: Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso, siendo C1 para el título de bachiller o técnico y C2 para el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

¿Un trabajo para toda la vida?

Si bien debes escoger tu oposición en función de la titulación académica que poseas, también puedes hacerlo según la Administración Pública que ofrece el puesto de trabajo. Trabajar para la Administración Pública tiene una serie de ventajas que bien valen los esfuerzos que exige una oposición:

Tipos de personal

Dentro de la Administración existen distintos tipos de empleados con diferentes condiciones: funcionario de carrera, personal laboral, funcionario interino, personal directivo y personal eventual.

- Personal funcionario de carrera

Son funcionarios los que han superado un proceso selectivo de oposición, disponen de un nombramiento en el que se reconoce dicha condición y trabajan para la Administración Pública prestando funciones que implican la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas. Mantienen una relación estatutaria con la Administración y su relación se rige por el derecho administrativo.

- Personal funcionario interino

Son aquellas personas que prestan servicios de carácter transitorio. Se rigen por el derecho administrativo y ocupan plazas que se hallan reservadas a los funcionarios de carrera.

Los interinos ocupan transitoriamente plazas que han de ser ocupadas definitivamente por funcionarios de carrera o sustituyen a funcionarios que gocen del derecho de reserva de plaza y destino. También pueden ser aquellos que se dedican a programas estrictamente temporales o para situaciones urgentes.

- Personal laboral

Es personal laboral el que en virtud de un contrato de trabajo, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.

- Personal eventual

Son aquellos empleados públicos que se nombran libremente en régimen no permanente. Ocupan un lugar de trabajo considerado de confianza o de asesoramiento no reservado a funcionarios.

Tipos de acceso

Hay diferentes maneras de acceder a un puesto de trabajo en la Administración Pública en función del puesto mismo y del candidato: Acceso libre, por el que cualquier persona fuera de la Administración Pública puede acceder a los puestos de empleo público; promoción interna, dirigido exclusivamente a personas que ya están dentro de alguna Administración Pública y se les ofrece la posibilidad de promocionarse internamente de forma horizontal (mismo cargo, diferente ciudad) o vertical (escalar dentro de la misma administración); y acceso a minusválidos, que es un cupo reservado no inferior al 5% del total de plazas ofertadas para personas con un grado de minusvalía igual o superior al 33% y siempre y cuando ésta no sea incompatible con el ejercicio de trabajo.

Preparar tu oposición en EMAoposiciones.com

EMAoposiciones.com es un centro preparador de formación abierta con larga experiencia en oposiciones de carácter local y nacional, en permanente evolución y adaptación a las necesidades de quienes optan por una formación individual siguiendo su propio ritmo, de acuerdo con sus peculiaridades personales, sociales y aptitudinales.

EMAoposicones.com ha desarrollado su propia metodología de formación que se articula en torno a tres pilares básicos el tutor o experto académico, el entrenador-preparador y unos materiales bien estructurados y articulados. Destaca de entre estos tres pilares la figura del entrenador - preparador como elemento diferencial dadas su funciones y la cercanía y sistemática de contactos que tiene con los alumnos.

El 80% de los alumnos que siguen nuestro sistema de estudio y preparación aprueban su oposición.

A la hora de presentarte a las pruebas

Puede que algunas de estas cosas te parezcan muy básicas, pero no por ello dejan de ser importantes ¡no te olvides ninguna!


  • Organiza tu tiempo. Controla y distribuye bien el tiempo del que dispones para realizar la prueba, es aconsejable emplear un cronómetro.
  • Pruebas ante el Tribunal

    Conoce quiénes son para aprender de ellos.
    Empieza con un saludo y una presentación para introducir la exposición del tema.
    Ten muy claro lo que quieres decir, es importante que te vean seguro y convencido de tu postura.
    Ensaya tu discurso ante el espejo o ante tus amigos y familiares tantas veces como puedas.
    Cuando hables, mira directamente a los ojos de los miembros del Tribunal para transmitir seguridad, conocimiento e interés.
    Vístete para la ocasión.
    Y sonríe... Que te vean motivado y relajado.

  • Pruebas escritas

    Evita tachaduras.
    Revisa tu ortografía con calma.
    Haz listas, borradores o lo que necesites antes de redactar las respuestas definitivas.
    Si puedes escoger el tema, esta elección no debe ser para nada aleatoria: Escoge el más novedoso o el que sepas que la gente no va a escoger, esto demostrará tu valentía ante el Tribunal.
    Emplea frases cortas, facilitarán la lectura.

  • Pruebas psicotécnicas

    Ante todo, intenta estar tranquilo.
    Presta atención a lo que se te pregunte en cada momento y pregunta cualquier duda que se te plantee.
    Haz primero un borrador y dedica todo el tiempo que te quede a repasar antes de pasar las respuestas a limpio.

  • Pruebas físicas

    Controla tu alimentación y las actividades que te puedan debilitar.
    Cuando entrenes, que tu meta sea conseguir marcas superiores a las que te exigen, así te asegurarás el llegar a ellas.

Metodología de estudio

He aquí algunos consejos que podrán serte de utilidad a la hora de estudiar para presentarte a tu oposición:


  • Índice del temario. Crea tu propio índice, mira cuántos temas conoces ya y organízate el resto: Tantos temas por día o tantos días por tema. Valora, en tu caso, que opción te es más válida.
  • Esquemas. A medida que estudies un tema, hazte un esquema que te permita repasarlo más adelante. Un esquema ha de ser la columna vertebral del tema con sus ideas principales y las secundarias. Si te es más fácil, puedes emplear varios colores para que te entre por la vista.
  • Academias. En algunos casos, estudiar en una academia con otros opositores puede ser de gran ayuda para mejorar la preparación del candidato.
  • Descanso y horas de sueño. Antes del examen, intenta dormir. No podrás estudiar en una noche lo que te quede o repasarlo, sólo conseguirás ir cansado y más nervioso al examen. Evita las conversaciones negativas para empezar el examen con optimismo y energía.

Consejos generales

  • Auto motivación. Es muy importante que creas en ti. Si crees que puedes hacerlo lo conseguirás. Sino, ten por seguro que será lo contrario.
  • Crea tu propio horario: Organiza tu tiempo en función del que dispones. Si trabajas, dedícale tres o cuatro horas al día. Si no, ponte de lleno ocho horas al día. Puedes empezar poco a poco e ir subiendo la intensidad.
  • Cuida tu cuerpo. Si cuidas tu cuerpo cuidas tu mente. Descansa cada dos horas y media de estudio. Si ves que lo necesitas, puedes tomar complejos vitamínicos consultando a tu médico. Intenta hacer ejercicio físico cada día.
  • Reúne el máximo de información. Apuntes de la carrera, temarios tanto de amigos como de academias, libros, artículos, etc., reúne el máximo de información que puedas antes de empezar para poder organizarte bien.
  • Relajación. Tanto a la hora de estudiar como en las pruebas, debes estar relajado. Muchos nervios vienen creados por el miedo a no superar las pruebas. Por ello, te has de preparar mentalmente. Has de creer que lo conseguirás, ya que si dominas tus pensamientos conseguirás controlar ese miedo.

© EMA Formación 2018Aviso legal