Oposiciones, Cursos, Masters, Empleo público ayuntamiento Fuenlabrada

Nosotros te ofrecemos las mejores
herramientas y nuestra experiencia.

El éxito está en tus manos

El éxito está en tus manos

91 725 92 50

Estamos encantados de resolver tus dudas. ¡Llámanos!

91 725 92 50 - Llámanos

91 725 92 50
Atención al Alumno

AGENTES DE LA HACIENDA PÚBLICA

¿QUIÉN ES EL AGENTE DE HACIENDA PÚBLICA?

Los Agentes de Hacienda Pública son funcionarios de la Administracion del Estado que desarrollan funciones de aplicación de los tributos, que comprende tres grupos de procedimientos: gestión, inspección y recaudación.

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

Las principales funciones y tareas más comunes del Agente de Hacienda son:


GESTIÓN TRIBUTARIA


  • Atender al público (“mostrador”), prestar servicio de asistencia, colaborar en las “campañas”, gestionar las devoluciones tributarias, gestionar procedimientos de liquidación y “depurar” discrepancias en autoliquidaciones (de IVA, IRPF e IS, sobre todo)
  • Gestionar recursos, censos, certificados tributarios, NIF, comprobación del domicilio fiscal, reconocimiento de exenciones y beneficios fiscales de los OT, entre otras tareas.
  • Tramitar los expedientes electrónicos que les sean asignados.
  • Tramitar quejas y sugerencias al CDC (Consejo de Defensa del Contribuyente) presentadas en las oficinas de la Agencia (Delegaciones y Administraciones)

RECAUDACIÓN


  • Atender al público (“mostrador”), prestar asistencia, gestionar los aplazamientos o fraccionamientos y las solicitudes de compensación.
  • Tramitar los recursos que se interponen contra actuaciones recaudatorias, interactuar con los Registros, preparar las subastas y desarrollar todas las actuaciones recaudatorias procedentes.
  • Gestionar expedientes electrónicos de deudores
  • Gestionar procedimientos de derivación de responsabilidad y otros (sucesores, tercerías, etc.)

INSPECCIÓN


li>Atender al público (“mostrador”), prestar asistencia, pero, sobre todo, realizar las actuaciones que les encarguen los responsables de los procedimientos inspectores (“actuarios”), hasta la incoación de las actas.
  • Tareas preparatorias (bases de datos, hojas de cálculo, documentos…) y de verificación material de pruebas (de hechos y circunstancias con relevancia tributaria), así como consultas de las distintas bases de datos corporativas para el procedimiento inspector.

    LA OPOSICIÓN

    Para trabajar como Agente de la Hacienda Pública se deben superar las oposiciones que convoca la Agencia Estatal Tributaria.

    La superación de esta oposición te convierte en funcionario con todas sus ventajas.


    1. REQUISITOS

      Para ser admitidos en la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir, el día que termine el plazo de presentación de solicitudes, y durante todo el proceso selectivo, los siguientes requisitos:

      • Ser español.
      • Tener cumplidos 16 años de edad.
      • Estar en posesión del título de Bachiller Superior, Bachillerato Unificado Polivalente, Bachillerato – LOGSE, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente, o bien tener aprobadas las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
      • No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que le impidan el desempeño de las correspondientes funciones.
      • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las Funciones Públicas.

    2. PRUEBAS SELECTIVAS


      El acceso por ingreso libre se realizará mediante el sistema de oposición constituida por los siguientes ejercicios, ambos eliminatorios:


      Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple sobre las materias contenidas en el programa que figura como Anexo III a la presente convocatoria. La duración máxima de esta prueba será de sesenta minutos.

      Segundo ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un supuesto teórico-práctico relacionado con el bloque 3 «Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario» del programa, con objeto de evaluar el conocimiento de los aspirantes manifestado en sus respuestas a las cuestiones planteadas, valorando su grado de corrección, adecuación, integridad y precisión, en una exposición apropiada y correctamente estructurada y contextualizada. El ejercicio deberá escribirse de tal modo que permita su lectura por cualquier miembro del Tribunal, evitando la utilización de abreviaturas o signos no usuales en el lenguaje escrito. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de dos horas treinta minutos.


    3. TEMARIO

      I.- Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado

      Tema 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La Corona. El Tribunal Constitucional.

      Tema 2. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. El Defensor del Pueblo. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.

      Tema 3. El Gobierno: Nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. La Administración Pública: Principios constitucionales informadores. La Administración central y periférica del Estado. Tipos de Entes Públicos.

      Tema 4. La organización territorial del Estado. Comunidades y Ciudades Autónomas. Las Entidades Locales. Las Instituciones de la Unión Europea: El Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia.

      Tema 5. El funcionamiento electrónico del sector público. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, registros y archivo electrónico. El Gobierno abierto, la transparencia, el acceso a la información pública, la participación en la rendición de cuentas y el buen gobierno.

      Tema 6. Políticas Sociales Públicas: Política de igualdad de género. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Política contra la Violencia de Género. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Política en materia de igualdad y derechos de las personas con discapacidad. Especial referencia a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las personas en situación de dependencia.

      Tema 7. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes de los funcionarios. La provisión de puestos de trabajo y la carrera administrativa. Situaciones administrativas. Incompatibilidades y régimen disciplinario. El régimen de Seguridad Social de los funcionarios

      II.- Derecho Administrativo General

      Tema 1. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. El Reglamento. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea.

      Tema 2. Los actos administrativos. Concepto y clases. Motivación, forma y eficacia de los actos administrativos. Notificación y publicación. Nulidad y anulabilidad. La revisión de oficio.

      Tema 3. El procedimiento administrativo común. La capacidad de obrar y el concepto de interesado. Representación. Identificación y firma de los interesados. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo. Obligación de resolver y silencio administrativo. Términos y plazos.

      Tema 4. Las fases del procedimiento administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La ejecución de los actos y resoluciones administrativas.

      Tema 5. Los recursos administrativos: concepto y clases. Recurso de alzada. Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión. La jurisdicción contencioso-administrativa: objeto y plazos de interposición del recurso contenciosoadministrativo.

      III.- Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario

      Tema 1. El sistema fiscal español. Principios impositivos en la Constitución Española. Los principales impuestos y sus características. La Hacienda Pública Estatal, Autonómica y Local.

      Tema 2. La Agencia Estatal de Administración Tributaria: Creación, naturaleza, objetivos, funciones y organización.

      Tema 3. Derecho Tributario: Concepto y contenido. Fuentes. Los tributos: Concepto y clasificación. La obligación tributaria. Hecho imponible. Devengo. Base imponible y liquidable. Cuota y deuda tributaria.

      Tema 4. Derechos y garantías de los obligados tributarios. Los obligados tributarios. La capacidad de obrar en el orden tributario. Representación y domicilio fiscal. La prescripción.

      Tema 5. La aplicación de los tributos: Información y asistencia. La colaboración social. Las tecnologías informáticas y telemáticas.

      Tema 6. Las obligaciones formales de los contribuyentes: Libros registros y facturas. La gestión censal. El Número de Identificación Fiscal.

      Tema 7. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios: Fases. Las liquidaciones tributarias. Obligación de resolver y plazos de resolución. La prueba. Las notificaciones. Potestades y funciones de comprobación e investigación.

      Tema 8. Las declaraciones tributarias: Concepto y clases. Las autoliquidaciones. Las comunicaciones de datos. Las retenciones. Los pagos a cuenta. Declaraciones informativas. La obtención de información con trascendencia tributaria.

      Tema 9. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria. Los procedimientos de gestión tributaria: Iniciación, trámites y terminación. El procedimiento de verificación de datos. El procedimiento de comprobación de valores. El procedimiento de comprobación limitada.

      Tema 10. Actuaciones y procedimiento de inspección: Funciones y facultades. Documentación de las actuaciones de inspección. El procedimiento de inspección: iniciación, desarrollo y terminación.

      Tema 11. Las medidas cautelares en el procedimiento inspector. Las facultades de la Inspección en entornos informáticos. Conservación informática de libros y acceso a la documentación electrónica.

      Tema 12. La extinción de la deuda tributaria (I). Medios de extinción de la deuda. El pago o cumplimiento: forma, momento, plazos, imputación, consignación y medios de pago. Aplazamiento y fraccionamiento del pago: requisitos, tramitación, garantías, consecuencias del incumplimiento.

      Tema 13. La extinción de la deuda tributaria (II). La prescripción del derecho a exigir el pago. Otras formas de extinción de las deudas: La compensación, la deducción sobre transferencias, la condonación. Insolvencias y crédito incobrable.

      Tema 14. El procedimiento de recaudación en período voluntario. Participación de las entidades de crédito en el procedimiento de recaudación.

      Tema 15. La recaudación en período ejecutivo. Inicio. Efectos. Recargos del período ejecutivo. Procedimiento de apremio: características, concurrencia y suspensión del procedimiento. Providencia de apremio: concepto, motivos de impugnación, plazos de ingreso. Las garantías de la deuda tributaria: tipos y ejecución de garantías.

      Tema 16. El embargo. Facultades de la recaudación. Práctica del embargo: orden de embargo. Las diligencias de embargo: concepto, tramitación, motivos de oposición, anotación preventiva de embargo y otras medidas de aseguramiento.

      Tema 17. Tipos de embargo: El embargo de bienes o derechos en entidades de crédito o de depósito: Procedimiento. Embargo de valores. Embargo de otros créditos, efectos y derechos. Embargo de sueldos, salarios y pensiones. Embargo de bienes inmuebles: procedimiento, anotación preventiva de embargo. Embargo de bienes muebles. Otros embargos.

      Tema 18. Depósito y Enajenación de los bienes embargados. Valoración y fijación del tipo. Formas de enajenación. Tercerías: Concepto, clases y requisitos. Ejercicio de acciones civiles y penales en el ámbito de la gestión recaudatoria.

      Tema 19. El procedimiento frente a responsables. El procedimiento frente a sucesores. Tema 20. Infracciones y sanciones en materia tributaria. El delito fiscal. Las liquidaciones vinculadas a delitos contra la Hacienda Pública.

      Tema 21. La revisión de los actos de carácter tributario en vía administrativa. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas. Los Tribunales Económico-Administrativos.

      Tema 22. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Naturaleza y ámbito de aplicación. Rendimientos y ganancias y pérdidas patrimoniales. Tributación familiar. Gestión del impuesto.

      Tema 23. El Impuesto sobre el Valor Añadido: Concepto y naturaleza. Ámbito de aplicación. Entregas de bienes y prestaciones de servicios: hecho imponible, exenciones, sujeto pasivo, devengo y base imponible. Tipos impositivos. Requisitos generales de deducción.

    SISTEMA DE FORMACIÓN

    Ponemos a disposición de nuestros alumnos distintas modalidades de formación:


    1.- PREPARACION ONLINE

    Nuestros cursos online de preparación de oposiciones disponen de un aula de presencia-virtual con clases presenciales grabadas, impartidas por especialistas en cada materia, con acceso a ellas las 24 horas del día los 7 días de la semana, y donde podrás entrar con cualquier dispositivo siempre que tengas una conexión a internet.

    Los recursos de los que dispondrás en nuestra aula son los siguientes:


    • Temario en formato electrónico, permanentemente actualizado y que responde a todas y cada una de las cuestiones objeto de estudio.
    • Contenido Interactivo, que te facilitará la lectura y comprensión del tema de una forma más pedagógica.
    • Esquemas, resúmenes y presentaciones que te ayudarán a estructurar todos los conocimientos adquiridos.
    • Videos con explicaciones de cada uno de los temas por parte de nuestros profesores y conferencias en directo de aquellos temas que puedan despertar mayor interés.
    • Chat, y foros como fórmulas de puesta en común y debate de los contenidos del temario y/o noticias de actualidad relacionadas con el curso.
    • Correo electrónico, para comunicarte con tu orientador y los profesores especialistas en cada una de las materias, permitiendo la resolución de cualquier duda en un plazo máximo de 48 horas.
    • Herramienta Generadora de Test, que te permitirá no solo hacer test por cada tema, sino configurar tus propios test por aéreas de materias o test completos de toda la oposición, todos ellos autocorregibles.

    2.- PREPARACIÓN PRESENCIAL

    El alumno contará, durante su proceso de estudio con el apoyo de un preparador individual con el que se reunirá previa cita:

    Se establecerá al inicio de la preparación una reunión individual para analizar la situación personal y marcar un plan de preparación personalizado y así mismo establecer un calendario de formación, orientación personal y técnicas de estudio. En este calendario se establecerá la fecha de la siguiente reunión con el preparador para evaluar la evolución del estudio.

    En la segunda reunión (cuya fecha será establecida en la primera reunión individual) se resolverán dudas, se aclararan aspectos concretos del temario, se valorara el aprendizaje del material estudiado y cualquier otro aspecto que el alumno precise.

    Cada tres semanas el alumno podrá asistir a sesiones presenciales grupales en las que se expondrán temas concretos del temario:

    1.- LA CONSTITUCION.- ESTRUCTURA Y CONTENIDO. TITULO PRELIMINAR. DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS. EL TC

    2.- LA CORONA. EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION

    3.- LEY 39/2015 DE 1 DE OCTUBRE DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMUN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. LEY 40/2015 DE 1 DE OCTUBRE DE REGIMEN DEL SECTOR PUBLICO

    4.- EBEP

    5.- EL ACTO ADMINISTRATIVO

    6.- LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

    7.- PODER JUDICIAL. JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

    8.- PSICOTECNICOS I

    Aparte de la explicación sobre el Tema, la sesión se dedica a:


    • Aclaración de dudas.
    • Ampliaciones hechas por los alumnos (apropiadas o no)
    • Prácticas de examen
    • Técnicas de estudio

    Un mes antes de las pruebas oficiales la escuela realizara simulacros de exámenes que serán corregidos posteriormente aclarando las dudas que hayan podido surgir a lo largo de su realización.

    La escuela pondrá a disposición del alumno un aula informatizada, que podrá ser utilizada tantas veces necesite en horarios previamente establecidos.

    Te tendremos informado del Calendario de Sesiones de Presencia que se celebrarán durante la Preparación de la Oposición, así como de los horarios en los que podrás acceder a la sala de ordenadores, si lo deseas; sin menoscabo de que haya que alterar alguna fecha a lo largo del misma; cambio que se te comunicará con la suficiente antelación.

    TARIFAS

    Ofrecemos a nuestros alumnos un ventajoso plan de financiación por el que podrán abonar nuestros cursos en cómodas cuotas de estudio, sin intereses de ningún tipo

    1.- PREPARACION ONLINE


    • 6 meses.- Consultar
    • 12 meses.- Consultar

    2.- PREPARACIÓN ONLINE + PRESENCAL


    • 6 meses.- Consultar
    • 12 meses.- Consultar
  • 
    Solicita Información
    Nombre:
    Apellidos:
    E-mail:
    Teléfono:
    Dirección:
    País:
    Provincia:
    Curso:
    Comentarios:
    
    © EMA Formación 2019Aviso legal