Oposiciones, Cursos, Masters, Empleo público ayuntamiento Fuenlabrada

Nosotros te ofrecemos las mejores
herramientas y nuestra experiencia.

El éxito está en tus manos

El xito est en tus manos

91 725 92 50

Estamos encantados de resolver tus dudas. Llámanos!

91 725 92 50 - Llmanos

91 725 92 50
Atención al Alumno

CELADOR DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD (SERMAS)

¿QUIÉN ES EL CELADOR?

Cuando acudes a una institución sanitaria, encuentras profesionales trasladando enfermos, llevando sillas de ruedas o camillas, llevando documentos y expedientes de planta en planta... Ese profesional es el celador.

El celador es el profesional que ofrece servicios de apoyo a los especialistas sanitarios con los que se debe trabajar, a diario, de forma coordinada. Su objetivo fundamental es facilitar a estos profesionales sus tareas mejorando la atención inicial a los pacientes.

Una de sus características debe ser la orientación al paciente y su capacidad de servicio, ya que sus tareas y funciones de soporte serán fundamentales para que el personal de enfermería y los auxiliares de enfermería, puedan realizar su trabajo sin contratiempos; por ello, es necesario estar dispuesto a recibir órdenes y mostrar una actitud positiva y de colaboración en todo momento.

Se puede pensar que el celador es un trabajador secundario, pero lo cierto es que su labor es básica para el funcionamiento de centros médicos y hospitalarios, siendo la primera cara que ve el paciente.

Además, en las situaciones hospitalarias pueden darse con cierta frecuencia situaciones estresantes, por lo que los profesionales, incluido obviamente el celador, deben saber controlar sus emociones y a su vez poder mostrar empatía con los demás. El celador debe estar preparado para reaccionar adecuadamente a las urgencias que se presenten, manteniendo en todo momento la profesionalidad y poniendo en práctica todos sus conocimientos y habilidades.

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

Las funciones del celador se recogen en el Estatuto del Personal no sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social. Se establecen entre otras las siguientes:


  • Tramitarán o conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales, documentos u objetos que les sean confiados por sus superiores. Trasladarán de unos servicios a otros los aparatos o mobiliario que se les indique.
  • Realizarán excepcionalmente aquellas labores de limpieza que se les encomienden cuando su realización por el personal femenino no sea idónea o decorosa en orden a la situación, emplazamiento, dificultad de manejo, peso de los objetos o locales a limpiar.
  • Servirán de ascensoristas cuando se les asigne especialmente ese cometido o las necesidades del servicio lo requieran.
  • Vigilarán las entradas de la Institución, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas para ello. Tendrán a su cargo la vigilancia nocturna, tanto del interior como exterior del edificio y así mismo, vigilarán el acceso y estancia de los familiares y visitantes en las habitaciones de los enfermos, así como el comportamiento de los enfermos y de los visitantes.
  • Tendrán a su cargo el traslado de los enfermos, tanto dentro de la Institución como en el servicio de ambulancias y ayudarán, asimismo, a las Enfermeras y Ayudantes de Planta al movimiento y traslado de los enfermos encamados que requieran un trato especial, en razón de sus dolencias, para hacerles las camas.
  • Excepcionalmente, bañaran, lavarán y asearán a los enfermos masculinos encamados o que no puedan realizarlo por sí mismos y en caso de ausencia del peluquero o por urgencia en el tratamiento, rasurarán a los enfermos masculinos que vayan a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas en aquellas zonas de su cuerpo que lo requieran.
  • En los quirófanos auxiliarán en todas aquellas labores propias del Celador destinado en estos servicios, así como en las que les sean ordenadas por los Médicos, Supervisoras o Enfermeras.
  • Cuando por circunstancias especiales concurrentes en el enfermo, no pueda éste ser movido sólo por las Enfermeras o Ayudantes de planta, ayudará en la colocación y retirada de las cuñas para la recogida de excretas de dichos enfermos.
  • Ayudarán a las Enfermeras o personas encargadas a amortajar a los enfermos fallecidos, corriendo a su cargo el traslado de los cadáveres al mortuorio y así mismo, asistirán en la práctica de autopsias en aquellas funciones auxiliares que no requieran por su parte hacer uso de instrumental alguno sobre el cadáver. Limpiarán la mesa de autopsias y la propia sala.

LA OPOSICIÓN

Para trabajar como celador se deben superar las oposiciones que convocan los distintos servicios de salud autonómicos; en este caso el SERMAS (Servicio Madrileño de Salud).

La superación de esta oposición te convierte en funcionario con todas sus ventajas, en el cuerpo del personal no sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias.

  1. REQUISITOS

    Para ser admitidos en la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir, el día que termine el plazo de presentación de solicitudes, y durante todo el proceso selectivo, los siguientes requisitos:

    • Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa establecida en el Estatuto Marco.
    • Tener la nacionalidad española o la de algún otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrá participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales a que se refiere el párrafo anterior, siempre que no esté separado de derecho; igualmente, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
    • Estar en posesión del Certificado de Escolaridad o equivalente, expedido por el Ministerio competente o estar en condiciones de obtenerlo, habiendo terminado la formación exigida para su obtención dentro del plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones extranjeras se deberá estar en posesión de, o en condiciones de obtener, la credencial que acredite su homologación y/o reconocimiento por el departamento ministerial competente, dentro del plazo de presentación de instancias.
    • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, en los términos y durante el plazo que se establezca en la legislación que le fuera de aplicación, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial firme para empleo o cargo público por resolución judicial. En el caso de las personas nacionales de los otros Estados mencionados en el apartado b) de esta base, además de no encontrarse inhabilitados o en situación equivalente, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, deberán no haber sido separados por sanción disciplinaria o equivalente, de alguna de sus Administraciones o Servicios Públicos.
    • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría convocada o equivalente, conforme a lo establecido en la Orden SSI/2420/2015, de 11 de noviembre, por la que se actualiza el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los Servicios de Salud, cualquiera que sea su situación administrativa.
    • De conformidad con el artículo 13, párrafo 5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, es requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.
    • Quienes concurran por el cupo de reserva para personas con discapacidad, deberán tener reconocida una discapacidad de grado igual o superior al 33 por 100, con efectos del último día del plazo de presentación de solicitudes.
    • Haber abonado la tasa por derechos de examen .

  2. PRUEBAS SELECTIVAS


    Según la última convocatoria el sistema selectivo será el siguiente:


    Las pruebas selectivas constarán de fase de oposición y fase de concurso.


    FASE DE OPOSICIÓN


    La oposición versará sobre las materias propias del temario que figura en la convocatoria

    Los aspirantes serán convocados para la realización de los ejercicios de la fase de oposición en llamamiento único, quedando decaídos en sus derechos los que no comparezcan a realizarlo.

    Ejercicio:


    La fase de oposición se compone de un ejercicio único que consistirá en la contestación por escrito en el plazo de 90 minutos de un cuestionario tipo test de 60 preguntas que estarán relacionadas con el contenido propio de la categoría y de 10 preguntas de reserva. Cada pregunta constará de cuatro respuestas alternativas siendo únicamente una la correcta. d) Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración alguna y las contestadas erróneamente restarán un cuarto del valor asignado a las respuestas correctas. La puntuación máxima posible será de 50 puntos, lo que determinará el escalonamiento del resto de puntuaciones.

    FASE DE CONCURSO


    La fase de concurso consistirá en la valoración por el Tribunal, con arreglo al baremo que se publica en la convocatoria, de los méritos que acrediten los aspirantes, referidos al último día de presentación de instancias.

    La puntuación máxima posible que se puede obtener en la fase de concurso será de 50 puntos. En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá aplicarse para alcanzar la puntuación mínima de la fase de oposición.

    BAREMO DE MÉRITOS

    Apartado 1. Experiencia profesional (máximo 35 puntos) Por servicios prestados, acreditados mediante certificación original expedida en modelo normalizado por el Gerente, Director de Gestión o figura análoga de la institución en la que se hubieran prestado los servicios.

    Apartado 2. Formación continuada (máximo 15 puntos)

    2.1. Formación continuada. Se valorarán los cursos de formación, recibidos y certificados hasta la fecha de publicación de esta convocatoria, cuyo contenido esté directamente relacionado con las funciones propias de la categoría objeto de la misma convocadas, organizadas o impartidas por la Administración Central, Autonómica, Local, Universidades e Instituciones Sanitarias Públicas, o bien al amparo de los Acuerdos de Formación Continua con las Administraciones Públicas o bien organizadas o impartidas por las organizaciones sindicales, fundaciones, sociedades científicas y otras entidades, acreditadas por las Administraciones Sanitarias, siempre que dichas circunstancias consten en el propio título o diploma, o bien se certifiquen debidamente.

    2.2. Docencia. Por servicios prestados como profesor en cursos de Formación Continuada del apartado 2.1


  3. PROGRAMA:

    1. El derecho a la protección de la salud en la Constitución española de 1978. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: La Asamblea, el Presidente y el Gobierno. La Administración autonómica: Organización y estructura básica de las Consejerías.

    2. La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. El Sistema Nacional de Sa- lud y los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. El Área de Salud.

    3. Ley 12/2001, de 21 de diciembre de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid: Derechos y deberes de los ciudadanos.

    4. La ley 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: principios rectores, medidas de sensibilización, prevención y detección en el ámbito sanitario; derechos de las funcionarias públicas. Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y ámbito de la ley; Integración del principio de igualdad en la política de salud; modificaciones de la Ley General de Sanidad.

    5. Las modalidades de la asistencia sanitaria: La Atención Primaria de la Salud, Equipos de Atención Primaria, El centro de Salud. La asistencia hospitalaria. El área sanitaria. Los hospitales y los centros de especialidades.

    6. Ley 11/2017, de 22 de diciembre, de Buen gobierno y Profesionalización de la gestión de los centros y organizaciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud.

    7. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: El derecho de información sanitaria. El derecho a la intimidad. El respeto a la autonomía del paciente. La historia clínica. El consentimiento informado. La tarjeta sanitaria.

    8. Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: Clasificación del personal. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario. Régimen disciplinario.

    9. Prevención de riesgos laborales. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales: derechos y obligaciones; consulta y participación de los trabajadores. Prevención de riesgos laborales específicos de la categoría. Especial referencia a la manipulación manual de cargas y al riesgo biológico, medidas de prevención. Ergonomía: métodos de movilización de enfermos e incapacitados.

    10. El personal subalterno: Funciones del Celador y del Jefe de Personal Subalterno. Funciones de vigilancia. Su relación con los familiares de los enfermos. Funciones de asistencia al personal sanitario facultativo y no facultativo.

    11. Unidades de competencia previstas en el Real Decreto 1790/2011, de 16 de diciembre: el Celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes. Actuación en la UVI. Normas de actuación en los quirófanos. Normas de higiene. Actuación en las habitaciones de los enfermos y las estancias comunes.

    12. Unidades de competencia previstas en el Real Decreto 1790/2011, de 16 de diciembre: actuación del Celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y los mortuorios.

    13. Unidades de competencia previstas en el Real Decreto 1790/2011, de 16 de diciembre: los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de mercancías. Organización del almacén. Distribución de pedidos.

    14. Unidades de competencia previstas en el Real Decreto 1790/2011, de 16 de diciembre: la farmacia. El animalario. El traslado de documentos y objetos. La esterilización. La higiene personal. Unidades de psiquiatría. La actuación del Celador en relación al enfermo mental.

    15. Unidades de competencia previstas en el Real Decreto 1790/2011, de 16 de diciembre: la organización de las urgencias. La actuación del Celador en la entrada de urgencias.

SISTEMA DE FORMACIÓN

Ponemos a disposición de nuestros alumnos distintas modalidades de formación:


A DISTANCIA.-


Solo temario con aclaracion de dudas via correo electrónico durante 4 meses (300 Euros en un solo pago) durante 12 meses (770 Euros en un solo pago)

SEMIPRESENCIAL.-


De forma individual con el preparador correspondiente, y a traves de cita previa, se establecerán tutorias individualizadas en funcion de las necesidades del alumno durante 4 meses (350 Euros en un solo pago) durante 12 meses (950 Euros en un solo pago)

PRESENCIAL.-


  • Preparación mensual hasta la fecha del examen de los temas del programa.
  • Clases presenciales en horario establecido de mañana o tarde en sesiones de 2 horas semanales (Mañanas de 11 a 13) (Tardes de 18 a 20)
  • Los alumnos podrán matricularse mientras queden plazas vacantes en los grupos y adaptándose al nivel de los mismos.
  • 110 €/mes (precio ordinario) (Precios competencia)
  • La baja voluntaria del alumno (antes de la finalización del curso) supone la pérdida de los derechos que pudiera haber adquirido. El nuevo alta supondrá el pago de la mensualidad ordinaria y nueva matrícula.
  • El importe de 50 € por inscripción y matrícula se realiza por una sola vez.
  • Preparación durante 4 meses del examen de los temas del programa.- 400 Euros (Pago unico)
  • Preparación 12 meses del examen de los temas del programa.- 1100 Euros (Pago unico)

No obstante, los grupos previstos, el alumno comenzará la preparación de forma individual con el preparador correspondiente, que podrá valorar en estas primeras sesiones, el nivel, capacidad y características personales de cada uno de los alumnos.

Estas sesiones se establecerán semanalmente con cita previa.


Solicita Información
Nombre:
Apellidos:
E-mail:
Teléfono:
Dirección:
País:
Provincia:
Curso:
Comentarios:

© EMA Formación 2018Aviso legal