Oposiciones, Cursos, Masters, Empleo público ayuntamiento Fuenlabrada

Nosotros te ofrecemos las mejores
herramientas y nuestra experiencia.

El éxito está en tus manos

El éxito está en tus manos

91 725 92 50

Estamos encantados de resolver tus dudas. ¡Llámanos!

91 725 92 50 - Llámanos

91 725 92 50
Atención al Alumno

GUARDIA CIVIL

¿QUIÉN ES LA GUARDIA CIVIL ?

La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?


  • Respecto a su relación con el Ministerio de Hacienda realizan funciones relativas a Resguardo Fiscal del Estado, y vela por el cumplimiento de las normas y reglamentos relacionados con los diferentes órganos de la Administración Central, la Autonómica y la Local.
  • En relación con el Ministerio de Justicia (Jueces, Tribunales y Ministerio Fiscal) en la labor de policía judicial.
  • Con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en las funciones propias de protección de la naturaleza.
  • Relación entre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el organismo autónomo Dirección General de Tráfico, todo ello al amparo de las misiones encomendadas a la Guardia Civil en la Ley 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • La misión principal de la Guardia Civil será garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.
  • Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.

LA OPOSICIÓN

Para trabajar como Guardia Civil se deben superar las oposiciones que convoca la Administración General del Estado.

La superación de esta oposición te convierte en funcionario con todas sus ventajas.


  1. REQUISITOS

    Para ser admitidos en la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir, el día que termine el plazo de presentación de solicitudes, y durante todo el proceso selectivo, los siguientes requisitos:

    Los requisitos que se necesitan para la escala de Cabos y Guardias para ingresar en el Cuerpo de la Guardia Civil son:

    • Tener la nacionalidad española
    • Haber cumplido los 18 años y no haber cumplido los 40 años dentro del año de la convocatoria.
    • Contar con una altura entre 165 y 203 centímetros los hombres y 160 y 203 centímetros las mujeres.
    • Estar en posesión o en condición de obtener el título de graduado en Educación Secundaria o equivalente.
    • Compromiso de portar armas y, en el caso, llegar a utilizarlas.
    • Carecer de antecedentes penales.
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier de las administraciones públicas.
    • Estar en posesión, o en condición de obtener, del permiso de conducción clase B.
    • Carecer de tatuajes visibles vistiendo las diferentes modalidades de uniforme.

  2. PRUEBAS SELECTIVAS


    Las oposiciones de Guardia Civil constan de cuatro pruebas:


    Primera prueba


    1. Ortografía: Se realiza un ejercicio de ortografía por escrito. Para esta prueba se dan 10 minutos y su calificación será de ‘apto’ o ‘no apto’.
    2. Conocimientos: Se contestará por escrito un formulario de 100 preguntas sobre materias jurídicas, socioculturales y técnico-científicas. El tiempo para esta prueba será de hora y media y será necesaria una puntuación de, al menos, 25 puntos.
    3. Lengua extranjera: Se contestará por escrito 20 preguntas sobre el idioma elegido; inglés o francés. El tiempo de la prueba es de 20 minutos y se valorará de 0 a 20 puntos.
    4. Psicotécnicos: Se evaluarán las aptitudes intelectuales y el perfil de personalidad.

    Segunda prueba (pruebas físicas):


    1. Prueba de velocidad: Carrera de 50 metros en pista con salida en pie. La distancia deberá cubrirse en tiempo no superior a 8,30 segundos los hombres y 9,40 segundos las mujeres.
    2. Prueba de resistencia muscular: Carrera de 1.000 metros en pista con salida en pie. La distancia deberá cubrirse en un tiempo que no supere los 4 minutos y 10 segundos los hombres y 4 minutos y 40 segundos las mujeres.
    3. Prueba extensora del tren superior: Se realizarán 18 flexiones los hombres y 14 flexiones las mujeres.
    4. Prueba de natación: Se recorrerán 50 metros en piscina, mediante estilo libre y en un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y 75 segundos para mujeres.

    Tercera prueba:


    1. Entrevista personal: El entrevistador realizará una entrevista al aspirante para poder contrastar los datos recabados en las pruebas anteriores y para conocer que el opositor cuenta con las capacidades necesarias para desempeñar el trabajo de guardia civil.

    Cuarta prueba:


    1. Reconocimiento médico: Se aplicarán las exclusiones médicas.

  3. TEMARIO

    CIENCIAS JURÍDICAS

    Tema 1. La Constitución Española de 1978. Características generales y principios inspiradores. Estructura. Título preliminar.

    Tema 2. Título I. Derechos y deberes fundamentales.


    Tema 3. Título II. La Corona.


    Tema 4. Título III. Las Cortes Generales.


    Tema 5. Título IV. El Gobierno y la Administración. Título V. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Título VI. El Poder Judicial.

    Tema 6. Título VIII. Organización territorial del Estado.

    Tema 7. Título IX. Tribunal Constitucional. Título X. Reforma constitucional.

    Tema 8. Derecho Penal. Concepto. Principios generales del Derecho. Concepto de delito y falta. Dolo y culpa. Sujetos y objeto de delito. Personas responsables de delitos y faltas. Grados punibles de perpetración de delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

    Tema 9. Delitos contra la Administración Pública. Delitos cometidos por funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.

    Tema 10. El Derecho Procesal Penal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Proceso Penal. Jurisdicción y competencia. Primeras diligencias. La acción penal. Concepto de denuncia. Obligación de denunciar. La denuncia. Formalidades y efectos. La querella.

    Tema 11. La Policía Judicial. Composición. Misión. Forma de actuación. Dependencia y relación con las autoridades judiciales.

    Tema 12. La detención: Quienes y cuando pueden detener. Plazos, Procedimiento de "habeas corpus". Entrada y registro en lugar cerrado.

    Tema 13. De los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Funciones. Competencias. Estructura policial en España. Cuerpos dependientes del Gobierno de la nación. Cuerpos dependientes de las Comunidades Autónomas y de las Comunidades Locales.

    Tema 14. El Cuerpo de la Guardia Civil. Naturaleza militar. Estructura. Dependencias. Funciones.

    Tema 15. Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Objeto. Ámbito y principios generales. De las Administraciones Públicas y sus relaciones. Órganos. De los interesados. La actividad de las Administraciones Públicas.

    Tema 16. Disposiciones y actos administrativos. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos. Revisión de los actos en vía administrativa. Potestad sancionadora. La responsabilidad de las Administraciones Públicas, de sus autoridades y demás personal a su servicio. El recurso contencioso-administrativo.

    MATERIAS SOCIO-CULTURALES

    Tema 17. Protección civil. Definición. Fundamento jurídico. Principios informadores de la protección civil. Participantes. Clasificación de las situaciones de emergencia. Esquema jerárquico. Funciones de la protección civil.

    Tema 18. Organizaciones internacionales. Evolución histórica. Concepto y caracteres de las organizaciones internacionales. Clasificación. Naturaleza, estructura y funciones: Naciones Unidad, Consejo de Europa, Unión Europea y Organización del Tratado del Atlántico Norte.

    Tema 19. Derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos. Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Los pactos internacionales de derechos humanos. La Comisión de Derechos Humanos: Procedimientos de protección. El Consejo de Europa. La Carta de Turín. La Convención de Roma: Procedimientos de protección.

    Tema 20. Ecología. Funciones de relación de los seres vivos. El medio ambiente. Factores físicos: Suelo, luz, temperatura y humedad. Factores biológicos. Asociaciones. Población y comunidad. Ecosistema. Componentes. Tipos: Terrestre y acuático. El equilibrio ecológico. Agresiones al medio ambiente. Contaminación. Residuos.

    MATERIAS TÉCNICO –CIENTÍFICAS

    Tema 21. Electricidad y electromagnetismo. Corriente eléctrica. Tensión, intensidad y resistencia. Ley de Ohm. Asociación de componentes eléctricos. Caída de tensión. Energía de la corriente eléctrica. Potencia eléctrica. Magnetismo. Campo magnético. Flujo magnético. Permeabilidad magnética. Campo magnético creado por la corriente eléctrica. Solenoide, electroimán y relé. Fuerza electromotriz inducida. Fuerza electromotriz de autoinducción.

    Tema 22. Transmisiones. Los elementos de las comunicaciones. Espectro de frecuencias. Concepto de malla y canal de trabajo. Dificultades en el enlace en malla en VHF y UHF. Servicios de usuario o modos de trabajo. Transmisores y receptores de radio (AM y FM). Equipos repetidores. Las ondas electromagnéticas. Propagación y alcances. Antenas. Fuentes de alimentación.

    Tema 23. Automovilismo. Mecánica del automóvil. Motores: Clases. Cilindros. Tiempos. Reglajes. Motor diesel. Pistón. Biela. Cigüeñal. Volante. Cárter. Motor de dos tiempos. Alimentación en motores de explosión y diesel. Lubricación. Refrigeración. Mecanismos de transmisión. Suspensión. Dirección. Frenos. Electricidad del automóvil. Sistemas de encendido. Dinamo. Alternador. Batería. Motor de arranque. Distribución.

    Tema 24. Informática. Introducción a la informática. Funciones y fases de un proceso de datos. El ordenador y sus unidades de entrada, cálculo y salida. Concepto de programa y tipos. Concepto del sistema operativo y sus funciones. Almacenamiento de la información: Concepto de fichero.

    Tema 25. Topografía. Elementos geográficos: Eje terrestre, polos, meridiano, paralelo, ecuador, puntos cardinales, coordenadas geográficas, acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: Unidades lineales, escalas numérica y gráfica, unidades angulares. Representación del terreno: Planimetría y altimetría, clases de terreno, accidentes del terreno, sistema de planos acotados, pendiente entre dos puntos.

SISTEMA DE FORMACIÓN

Ponemos a disposición de nuestros alumnos distintas modalidades de formación:


1.- PREPARACION ONLINE

Nuestros cursos online de preparación de oposiciones disponen de un aula de presencia-virtual con clases presenciales grabadas, impartidas por especialistas en cada materia, con acceso a ellas las 24 horas del día los 7 días de la semana, y donde podrás entrar con cualquier dispositivo siempre que tengas una conexión a internet.

Los recursos de los que dispondrás en nuestra aula son los siguientes:


  • Temario en formato electrónico, permanentemente actualizado y que responde a todas y cada una de las cuestiones objeto de estudio.
  • Contenido Interactivo, que te facilitará la lectura y comprensión del tema de una forma más pedagógica.
  • Esquemas, resúmenes y presentaciones que te ayudarán a estructurar todos los conocimientos adquiridos.
  • Videos con explicaciones de cada uno de los temas por parte de nuestros profesores y conferencias en directo de aquellos temas que puedan despertar mayor interés.
  • Chat, y foros como fórmulas de puesta en común y debate de los contenidos del temario y/o noticias de actualidad relacionadas con el curso.
  • Correo electrónico, para comunicarte con tu orientador y los profesores especialistas en cada una de las materias, permitiendo la resolución de cualquier duda en un plazo máximo de 48 horas.
  • Herramienta Generadora de Test, que te permitirá no solo hacer test por cada tema, sino configurar tus propios test por aéreas de materias o test completos de toda la oposición, todos ellos autocorregibles.

2.- PREPARACIÓN PRESENCIAL

El alumno contará, durante su proceso de estudio con el apoyo de un preparador individual con el que se reunirá previa cita:

Se establecerá al inicio de la preparación una reunión individual para analizar la situación personal y marcar un plan de preparación personalizado y así mismo establecer un calendario de formación, orientación personal y técnicas de estudio. En este calendario se establecerá la fecha de la siguiente reunión con el preparador para evaluar la evolución del estudio.

En la segunda reunión (cuya fecha será establecida en la primera reunión individual) se resolverán dudas, se aclararan aspectos concretos del temario, se valorara el aprendizaje del material estudiado y cualquier otro aspecto que el alumno precise.

Cada tres semanas el alumno podrá asistir a sesiones presenciales grupales en las que se expondrán temas concretos del temario:

1.- LA CONSTITUCION.- ESTRUCTURA Y CONTENIDO. TITULO PRELIMINAR. DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS. EL TC

2.- LA CORONA. EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION

3.- LEY 39/2015 DE 1 DE OCTUBRE DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMUN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. LEY 40/2015 DE 1 DE OCTUBRE DE REGIMEN DEL SECTOR PUBLICO

4.- EBEP

5.- EL ACTO ADMINISTRATIVO

6.- LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

7.- PODER JUDICIAL. JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

8.- PSICOTECNICOS I

Aparte de la explicación sobre el Tema, la sesión se dedica a:


  • Aclaración de dudas.
  • Ampliaciones hechas por los alumnos (apropiadas o no)
  • Prácticas de examen
  • Técnicas de estudio

Un mes antes de las pruebas oficiales la escuela realizara simulacros de exámenes que serán corregidos posteriormente aclarando las dudas que hayan podido surgir a lo largo de su realización.

La escuela pondrá a disposición del alumno un aula informatizada, que podrá ser utilizada tantas veces necesite en horarios previamente establecidos.

Te tendremos informado del Calendario de Sesiones de Presencia que se celebrarán durante la Preparación de la Oposición, así como de los horarios en los que podrás acceder a la sala de ordenadores, si lo deseas; sin menoscabo de que haya que alterar alguna fecha a lo largo del misma; cambio que se te comunicará con la suficiente antelación.

TARIFAS

Ofrecemos a nuestros alumnos un ventajoso plan de financiación por el que podrán abonar nuestros cursos en cómodas cuotas de estudio, sin intereses de ningún tipo

1.- PREPARACION ONLINE


  • 6 meses.- Consultar
  • 12 meses.- Consultar

2.- PREPARACIÓN ONLINE + PRESENCAL


  • 6 meses.- Consultar
  • 12 meses.- Consultar

Solicita Información
Nombre:
Apellidos:
E-mail:
Teléfono:
Dirección:
País:
Provincia:
Curso:
Comentarios:

© EMA Formación 2019Aviso legal